9/10/09

Agenda Patraix Festival 2010



Esta semana será intensa. Este pedazo de ilustración es del insigne Greenbanquito y es la cabecera para la súper fiesta de "Le Patraix Festival" que os invita a la presentación oficial de la Agenda Patraix Festival 2010. La cita es el jueves 12 de noviembre desde las 20:30 en ANITA GIRO. c/ Pintor Domingo, 7 (Velluters) Valencia/Spain, "súper-bar donde además de pintar algunas portadas en directo, estará Dj Casius Tonen seleccionando buena música y tendremos picoteo y bebida como siempre."

Por cierto hay que venir disfrazado de súper héroe, eh?

Dibujos para la agenda Villarrobledo Experimenta

Esta es una de las ilustraciones, la de tono ocre tal como aparece en la agenda, y la otra escaneada de mi dibujo.

En un principio me encargaron ilustraciones sobre la vida y el trabajo de la mujer manchega, desde el siglo XIX a la actualidad (digo el s XIX, como podría decir el XVII, ya que el avance en las condiciones de vida de la gente en la Mancha no variaron demasiadoen ese intervalo, me temo).

Este trabajo lo completó maquetando y editando la agenda    
Cary Ballesteros, diseñadora gráfica.






















Así que la arriesgada e ingrata vida de la esposa de un campesino republicano, perseguido y al final, asesinado, creo que ilustra bastante bien cómo vivió una parte importantísima de las mujeres de Toledo, Albacete, Cuenca,...donde tantos campesinos intentaron deshacerse de la esclavitud impuesta por la Iglesia y los Señoritos, y que luego sufrieron la represión sin límites de ambos,..hasta hace no tantos años. Servían de correo, llevando comida a los huídos, tenían que sacar adelante a la familia, algo ya de por sí difícil sin el acoso de la guardia civil y sin el estigma de "roja",...y lo hacían.
 
Basé el dibujo en una foto encontrada en el libro
"La guerrilla en Castilla -la Mancha", cuyo coordinador es Benito Díaz Díaz, de Biblioteca Añil, Ediciones Almud 2004.

Es una foto de "El Rubio" y su familia. 
El Rubio es el apodo de Eugenio Sánchez-Gabriel Esteban-Manzanares, de Navahermosa, Toledo.
Éste  había sido un destacado dirigente republicano en su pueblo, donde llegó a ser presidente del Comité Revolucionario durante la Guerra Civil,... y después fue víctima de las cacerías franquistas por los Montes de Toledo.
Si quieres ampliar información, aparte del libro mencionado, puedes hacerlo aquí y aquí, por ejemplo, aunque hay mucha más información por la red.

































Otra de las ilustraciones, no podía faltar algo relacionado con la principal actividad durante siglos de
La Mancha, la viña y sus trabajos, la vendimia en este caso, realizada tradicionalmente con espuertas, que son esos enormes canastos de mimbre o esparto, y con tranchetes, los cuchillos curvos para cortar los tallos. Las mujeres se cubrían prácticamente enteras, para evitar el sol, y no sólo recogían uvas, sino también era obligación suya la comida, la limpieza, el cuidado de niños, ancianos,..









Durante muchos años, el único trabajo remunerado que podía hacer una mujer "decente" , aparte de "servir" en casa de "señoritos"era planchar la ropa de otros, y solían ser viudas las que lo hacían.

Al fondo la torre que se ve es la que ya no existe de la iglesia de Sta. María, de Villarrobledo, que databa de 1450 y cuya torre mudéjar fue derruída siguiendo la tónica general de acabar con cualquier cosa que sea histórica, o artística, o cultural, y que ha llevado al pueblo a no tener apenas edificios históricos ni nada visitable.
Total era un vejestorio y se caía, no? Ahora hay en su lugar un adefesio que, eso sí, no se cae, aunque bien podían hacer en su lugar una biblioteca graaande, o un parque, o un parking, en fin, algo útil.